Trabajo y Lactancia

Muchas mamás se llenan de ansiedad de sólo pensar que tienen que dejar a sus bebés para regresar al trabajo. Como si fuera poco, la ansiedad para muchas se duplica cuando hay que manejar la lactancia mientras estamos lejos del bebé. A continuación te compartimos algunos tips para que tu transición de estar en casa a mamá trabajadora sea más fácil y llevadera.

¿Máquina manual, eléctrica o no máquina? Lo importante es que escojas de acuerdo a tus circunstancias. Si trabajas desde casa o en un lugar donde tengas flexibilidad suficiente en cuanto a tiempo y espacio y no te gusta extraerte con máquina, utilizar la técnica Marmet (nombre fancy para extraer con las manos) puede funcionarte de maravilla. Por el contrario, si tienes horarios estrictos en el trabajo, no tienes mucha flexibilidad o no eres muy diestra con la extracción manual, una maquina eléctrica doble quizás sea la mejor opción para ti. Hay quienes con sus manos extraen mayor cantidad de leche que con maquinas dobles y carísimas. Nuevamente, busca lo que mejor se acople a ti, a tus necesidades y presupuesto. Hablando de presupuesto, muchas compañías de seguro medico cubren las maquinas eléctricas de extracción. Llama y asegúrate.

Trabaja en tu banco de leche. La mejor manera que he visto es hacerlo con calma y sin imponerse una cantidad estricta de onzas. Al final del día, no olvides que todos los días llegaras a casa con leche que sacaste en el trabajo y que puedes usar para el próximo día sin problema alguno. El propósito del banco es darte paz mental. Los recolectores de leche (tipo Haaka) son muy útiles ya que se dedican a recoger la bajada de leche de la teta que queda libre mientras amamantas. De esta forma, poco a poco recolectas leche sin pasar trabajo alguno. Al cabo de unas semanas vas a tener leche más que suficiente para irte a trabajar.

Busca un cuido que sepa manejar bebes lactados o entrena a la persona que se hará cargo de tu bebé. Los bebes lactados consumen aproximadamente 25 onzas de leche en 24 horas. Dividir 25 onzas por el numero de veces que tu bebe se alimenta en el día debe darte un estimado general de cuanta leche vas a necesitar. Esta es una regla universal que no cambia según crece tu bebé. Otra manera de verlo sería que bebé lactado consume en promedio 1-1.5ozs de leche por cada hora que estuvo sin comer. Por ejemplo, si tu bebé en el cuido durmió dos horas, al despertarse no debería tomar mas de tres onzas. En ocasiones los bebés puede que pidan un poco más y si es necesario ofrecer media onza o hasta una onza extra no debería haber problema siempre y cuando no se convierta en un ciclo de sobrealimentación. No olvides que la leche después que fue ofrecida, lo que resta, hay que descartarlo (puede que sea seguro refrigerar y ofrecer dentro de una o dos horas pero no hay consenso científico al respecto aún), por lo tanto, sé cuidadosa con las bolsas de leche congelada que lleves al cuido. Siempre ten bolsas con menos cantidad de leche en caso de que haya que ofrecer un poco más, de esa forma no desperdicias leche. Nunca pongas mas de 3-4 onzas en una sola bolsa y siempre lee las señales de hambre de tu bebé.

“¡AUXILIO! Mi bebé no quiere la botella” ¡Pues que no cunda el pánico! Es absolutamente normal que el bebé no reconozca un plástico extraño como su método de alimentación, especialmente si todo lo que siempre ha conocido es la teta de mamá. No, no cometiste un error, no lo malacostumbraste, simplemente estás haciendo excelente trabajo. ¿Pero cómo voy a dejar a mi bebé cuidando si no toma botella? Pues muy fácil, existen otros métodos, igualmente efectivos para ofrecer la leche extraída como lo son los goteros, jeringuillas, vasos “de medicina”, etc. Incluso se consiguen vasos de silicona que son hechos con este propósito. La meta es que el bebé logre llevar la leche a su estomago y para eso NO hace falta una botella. Esto puede sonar chocante para muchas personas pero muchas otras mamás antes que tú lo han intentado con éxito.

Otro asunto importante es que si utilizas botellas, estas deben ser de flujo lento. Nunca se le debe agrandar el orificio a la mamadera ni comprar mamaderas de flujo mas rápido según el bebé va creciendo. También, si le estarán dando botella a bebé mientras no estas, el método de alimentación pausada o “paced bottle feeding” (que consiste en hacer varias pausas y cambiar al bebé de lado mientras se le alimenta), es sumamente importante para evitar la sobrealimentación.

No es necesario acostumbrar al bebe a la botella dándole biberón mientras estás en casa. No tienes que combinar a tu bebé con otra leche para que “aprenda” y este mejor cuando no estés. Recuérdale al cuidador que cada vez que tu bebé llora no es porque tiene hambre. Los bebés lloran por muchas razones y más en un periodo de adaptación a un posible nuevo ambiente y rutina. El carguete y los apapachos le ayudarán a acoplarse más rápido. Lactar y trabajar puede presentar un reto para muchas mujeres que quieren darle lo mejor a sus hijos mientras ellas también buscan realizarse. Con el apoyo y la información correctas es más que posible. ¡Tú puedes!

Por: Jay Alméstica (BD, PPD, CBE)

No Comments

Post A Comment