¿Qué es el cuarto trimestre?

El cuarto trimestre comprende lo que es el periodo de adaptación de tu bebé a la vida extrauternia lo cual también envuelve el periodo donde la madre se acopla a la nueva vida como madre de un recién nacido. Es un período crítico donde los cuidados y la atención que se le brindan a la madre son de gran relevancia. La asistencia de los servicios de una doula posparto y la asistencia a grupos de apoyo han demostrado ser una herramienta eficiente en el cuidado posparto.

Durante este período se dan muchos cambios hormonales, se establece la lactancia y es la etapa donde el bebé suele ser más vulnerable al ambiente que le rodea ya que debido al estado tan inmaduro en que se encuentra el bebé depende totalmente de su cuidador para sobrevivir. Anteriormente, ACOG recomendaba que se realizara una visita posparto integral dentro de las primeras seis semanas después del nacimiento. ACOG ahora recomienda que la atención posparto sea un proceso continuo, en lugar de un solo encuentro y que todas las mujeres tengan contacto con sus ginecólogos u otros proveedores de atención obstétrica dentro de las primeras tres semanas después del parto.

El seguimiento es particularmente importante para las mujeres con afecciones médicas crónicas. La evaluación inicial debe seguirse con atención continua según sea necesario, concluyendo con una visita posparto integral a más tardar 12 semanas después del nacimiento. Esta visita debe servir como una transición hacia el cuidado continuo del bienestar de la mujer y el momento de la visita debe ser individualizado, centrado en la mujer y el seguimiento debe incluir una evaluación completa de lo siguiente:

  • estado de ánimo y bienestar emocional.
  • cuidado y alimentación infantil
  • anticoncepción de la sexualidad y esparcimiento de los nacimientos.
  • sueño y fatiga
  • recuperación física desde el nacimiento
  • manejo de enfermedades crónicas
  • mantenimiento de la salud

 

 

No Comments

Post A Comment