Pruebas de VPH: Un Paso Hacia la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (Cáncer Cervical)

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral que se transmite entre personas a través del contacto de piel a piel.  Muchas personas tienen el VPH y ni siquiera lo saben, lo que significa que aún pueden contraerlo, incluso si tu pareja no tiene ningún síntoma. Debido a que es tan común, algunas personas pueden encontrar que no es necesario realizarse una prueba. Sin embargo, algunos tipos del virus del VPH pueden causar cáncer de cuello uterino (cáncer cervical).

Dado que las tasas de cáncer de cuello uterino son mas altas principalmente en mujeres entre las edades de 35 a 45 años, es fundamental que las mujeres cuenten con un programa de prevención claro. Las pruebas de VPH son un paso en esa dirección. 

¿Cómo funciona una prueba de VPH?

Una prueba de VPH busca algunos tipos del virus del papiloma humano que son de alto riesgo, incluidos los tipos 16 y 18, los cuales causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.

Una prueba de VPH puede ser parte de tu chequeo regular. Durante una prueba de VPH, el médico o enfermera coloca un espéculo de metal o plástico en la vagina. El espéculo se abre para separar las paredes de la vagina de modo que se pueda ver el cuello uterino. Luego, el médico o enfermera usa una pequeña muestra (una espátula o un cepillo diminuto) para extraer suavemente una pequeña cantidad de células del cuello uterino. Las células se envían a un laboratorio para analizarlas.

A veces, obtendrás una prueba de VPH al mismo tiempo que una prueba de Papanicolaou. Es posible que se pueda utilizar la misma muestra de células para ambas pruebas. Sin embargo, en ocaciones quizás necesite tomar 2 muestras en su lugar.

El cáncer de cuello uterino solía ser la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos 40 años, el número de casos de cáncer de cuello uterino y el número de muertes por cáncer de cuello uterino ha disminuido significativamente. Esto se atribuye principalmente a la adopción de medidas preventivas que incluyen exámenes ginecológicos periódicos y una prueba del VPH. SOGC se preocupa por tu bienestar, y nuestros atentos profesionales siempre están disponibles para brindarte la mejor orientación y un buen programa de prevención para proteger tu salud.  

No Comments

Post A Comment