Parto humanizado: Como evitar la primera cesarea.

Desde que comenzó la operación de la oficina en octubre 17 del 2011 se han realizado 1702 nacimientos. De estos 1119 han sido partos vaginales y 318 han sido cesáreas primarias ( la primera cesárea). Esto redunda en un 18% de tasa primaria de cesáreas. 

 

Para poner los datos en perspectiva durante todos estos años he estado recopilando los datos para poder identificar el porqué de la cesáreas y poder disminuir el porcentaje año tras año. Las causea de cesárea primaria en la oficina son las siguientes:

 

1 paciente con trauma de Cabeza: no puede pujar

1 paciente con dislocación de cadera

1 paciente con desproporción cefalopélvica, 

40 pacientes con preeclampsia y criterios de severidad

18 pacientes quisieron cesárea antes de comenzar su parto,

44 inducciones fallidas 

19 arrestos en descenso

82 trazados fetales anormales 2 de ellos con restricción de crecimiento fetal

58 fetos con presentación de nalgas u otras presentaciones no de cabeza 

31 pacientes no dilataron,

4 pacientes con abrupto de placenta (desprendimiento de la placenta)

3 pacientes con eclampsia (convulsiones durante el proceso de parto por presiones altas)

7 pacientes con placenta previa (la placenta cubre el cuello de la matriz)

5 pacientes tuvieron oligohidramnios y no toleraron el proceso de parto, 

1 keratoacanthoma (lesión del ojo que impedía que la paciente pujara)

1 leiomyoma obstructivo (fibroma)

1 bebe macrosómico

1 bebé con malformaciones congénitas,

1 paciente que tuvo remoción de un fibroma y estaba contraindicado parir vaginal

 

Estos datos se utilizan en la oficina para identificar patrones de práctica y poder mejorar como médicos y obstetras. También se utiliza para poder identificar las causas que se puedan mejorar para disminuir la tasa de cesáreas. Por ejemplo, hemos sido más selectivos a la hora de llevar a una madre a una cesárea por problemas de trazado fetal. Para esto adoptamos la terminología del colegio de ginecólogos y obstetras americano y solamente terminamos a las pacientes por cesárea en aquellos casos que el bebé de indicios de hipoxia intrauterina intraparto. Es por esto que evitamos las inducciones, porque es una de las principales causas de anomalías en trazados debido a las intervenciones que se realizan. 

Por otra parte, las cesáreas por presentaciones fetales que no sean de cabeza se han disminuido gracias a los procesos que realizamos para poder virar al bebé (versión cefálica externa). Del mismo modo, siempre y cuando el proceso de parto vaya bien, no hacemos cesárea a ninguna paciente simplemente por no dilatar. Tomamos medidas para ayudarlas y en esos casos que no podemos entonces procedemos a intervenir con una cesárea como última opción. 

Respecto a las inducciones hemos sido más rigurosos en seleccionar a las madres que se someten a este procedimiento. Nuestra práctica se ha caracterizado por unas inducciones prolongadas para darle tiempo a que pueda dilatar y llevar su proceso de parto de manera contínua. Esto ha reducido el número de inducciones fallidas. Todo esto dentro de un marco de seguridad para la madre y el bebé.

 

Algo que es muy importante es la educación. Gracias al adveminiemto de las redes sociales y el internet muchas madres hoy en día están bastante informadas. Sin embargo, existen detalles muy importantes a la hora de proceder con su embarazo. Es por esta razón que su educación es de suma importancia y esto es distinto a estar informado. Una madre informada lee y tiene idea de lo que puede estar pasando en su proceso de parto. Una madre educada por el contrario tiene el conocimiento de los procesos a los que se le somete, tiene control de su proceso de parto y de su lactancia. Una madre educada no permite que sus derechos sean violentados y más aún está empoderada para poder afrontar uno de los momentos más difíciles de su existencia: parir.

 

De tal modo les podemos dar unos consejos para poder evitar una cesárea primaria:

1- Evite ser inducida si no hay una indicación médica

2- Permita el tiempo suficiente en el proceso de parto para dilatar

3- No permita que le rompan fuente si no existe una justificación clara (no es una justificación avanzar). Esto puede causar un prolapso de cordón umbilical y eso es una emergencia.

4- Evite el uso de medicamentos 

5- Evite que le examinen frecuentemente (riesgo de infección y edematiza el cuello de la matriz).

6- No aumente de peso de manera exagerada

7- Vaya a grupos de apoyo

8- CONTRATE A UNA DOULA (hay evidencia que aboga por el uso de las doulas ya que disminuye el riesgo de cesáre y el uso de medicamentos).

9- Tenga un proveedor que pueda mostrarle los números tal y cual se los mostré y que tenga vocación para ser obstetra. Hay médicos buenos, simplemente no se dejen llevar por comentarios sino por hechos.

10- Mantenga un canal de comunicación con su equipo de trabajo de manera cordial y abierta.

 

Por último, quiero hacerles un anuncio muy importante. En la actualidad las clases de parto que se ofrecen en la comunidad tienen un costo. No puedo criticar que las personas cobren su servicio porque me consta que estar preparado y actualizado lleva un costo y unos sacrificios. Sin embargo, para poder exigirles a las madres y familiares que estén orientados y educados hay que ayudarles y proveerles las herramientas necesarias. Muchas de ustedes se darán cuenta que en las oficinas de los médicos muchas veces el tiempo es limitado gracias al sistema de salud y …, pero eso es arena de otro costal). 

 

Nuestro interés es bajar nuestra tasa de cesáreas de un 18% a un 15%. Por tal motivo su preparación y educación es importantísima. Exponiendo este punto primordial en nuestra nueva etapa y para ayudarnos a bajar la tasa de cesáreas hemos decidido regalarles a las madres los cursos de preparación al parto empezando este próximo 13 de enero del 2018. La oficina costeará las clases de parto y pronto vamos a establecer el centro de ayuda en lactancia totalmente libre de costo para todas las pacientes de nuestra oficina. Espero esta noticia les sea de su agrado y esperamos que nos ayuden a cumplir con nuestras metas. Este es nuestro regalo adelantado del día de reyes.

Les deseo feliz navidad y una maternidad llena de paz y alegría. Muchas gracias por su apoyo. 

 

Att:

Dr. Roberto Burgos Rodriguez, MD, FACOG y Dra. Sara Montalvo Medina, MD, FACOG

No Comments

Post A Comment