Papá y la lactancia ¿Cómo puede ayudar?

Lactar a un bebé no es tarea sencilla, especialmente cuando se trata de la primera vez. El tiempo y la experiencia le irán proporcionando a mamá la seguridad que necesita para que la lactancia sea exitosa, y en esta etapa papá tiene un rol muy importante.

Durante el período del amamantamiento exclusivo, es poco probable que la mujer pueda realizar los quehaceres de la casa ya que las necesidades del recién nacido son prioritarias. Por eso, lo mejor es que el hombre realice las tareas domésticas.

El lactar puede traer dificultades y cansancio a la familia, especialmente a la madre, un papá colaborador y paciente aliviana la carga que siente mamá y mucho más si en casa hay hijos mayores. Su presencia, contacto físico y cariño en el acto de amamantar son factores muy importantes en la estimulación del vínculo afectivo entre la mamá, el hijo, papá y hermanos.

Hay que tener siempre presente que la leche materna es el alimento más sano que el bebé puede recibir. El éxito de este período depende, en gran parte, de la actitud del papá.

¿Qué hará papá?
Incentivar a su pareja a amamantar. Puede ocurrir que la primera vez se sienta insegura sobre su capacidad para dar la teta, por eso el apoyo de la pareja es fundamental.

Tratará, en lo posible, de participar del momento de amamantamiento. Su presencia, contacto físico y cariño son muy importantes en la estimulación del vínculo afectivo entre la mamá, el hijo y el papá.

Ayudará en lo que sea posible. En las tareas del hogar y en las relacionadas con hermanos en la casa. También puede cambiar pañales, preparar el baño, vestirlo, hablarle, etc.

Será sereno, paciente, comprensivo. En esta primera etapa de amamantamiento exclusivo, la mujer necesitará toda la ayuda posible para poder avocarse a establecer una buena lactancia y vínculo con su bebé.

Mantendrá demostraciones de cariño hacia su mujer, sabiendo que se recomienda esperar para reanudar las relaciones sexuales, teniendo siempre en cuenta el deseo de su mujer.

Si hay hermanitos, debe ocuparse de ellos para que no se sientan apartados por la llegada de un nuevo integrante. Esto también le permitirá a la mamá dedicarse más al recién nacido.

Evitará ofrecerle chupete o leche biberón al bebé para que se establezca bien la lactancia.

Siempre debe recordar que el éxito de esta etapa dependerá mucho de él. La lactancia materna exclusiva debe llegar hasta que bebé esté listo para los sólidos y proveerle amamantamiento hasta que el decida. Esto favorecerá un crecimiento sano de su bebé.

No Comments

Post A Comment