Mitos Sobre el Embarazo

Cuando nos embarazamos, sin querer descubrimos el montón de parteras, ginecólogas y profesionales del embarazo que nos rodean, en otras palabras, TODO el mundo tiene algo que decir lo cual se convierte en algo bien complicado especialmente cuando somos primerizas. ¿A quién le creo? ¿Será verdad? ¿Cómo sé si lo que me dicen es cierto? ¿Cómo saber si no? Bueno, lamentablemente no podemos ir sobre todos los mitos que como buenas latinas somos capaces de mencionar pero aquí discutiremos algunos que quizás te den un poco de luz.

MITO: “Las embarazadas no pueden hacer ejercicios”

REALIDAD: Durante el embarazo, ejercitarse es sumamente recomendado. Cuando te ejercitas, ayudas a disminuir el riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional y también sobrellevarás las incomodidades del embarazo de mejor manera. Para ejercitarte no es necesario que te conviertas en “crossfitera”, una caminata diaria de 30 minutos, nadar, seguir videos de yoga prenatal, o salir a correr (si ya lo hacías antes y lo has consultado con tu médico o partera) es suficiente.

MITO: “No puedes tomar café embarazada”

REALIDAD: Mientras que los excesos de cafeína pueden causar problemas durante el embarazo, tomarse de una a dos tazas de café (200mg/ 1 taza de 12oz o dos de 6oz) al día está permitido. También debes tener en cuenta que, si consumes otras fuentes de cafeína, es importante que tomes en cuenta que estas suman a tu ingesta, no sólo el café.

MITO: “Si tienes mucha acidez, tu bebé tendrá mucho pelo”

REALIDAD: No hay suficiente evidencia que compruebe este dicho de las abuelas. Lo que sí se sabe es que las hormonas que ayudan a relajar los músculos durante el embarazo también causan que el esfínter que evita que los fluidos del estómago suban, se relaje. Curiosamente esta hormona también es responsable del crecimiento del cabello en el bebé, y aunque puede que en el futuro se compruebe una posible relación, las mamás de bebés sin pelo que padecieron de reflujo seguirán desmintiendo este mito por el momento.

MITO: “No puedes comer hielo porque se te agua la sangre”

REALIDAD: Comer hielo no te agua la sangre pero el que tengas ganas incontrolables de comer hielo por tiempo prolongado puede ser un síntoma de anemia. Durante el embarazo la anemia puede causar problemas para ti y para tu bebé por lo que si este es tu caso, asegúrate de que tus niveles de hemoglobina están dentro de lo normal. También, el comer hielo puede dañar tus dientes así que tienes otra razón para ejercer moderación que no tiene nada que ver con la sangre.

MITO: “No te puedes pintar el pelo”

REALIDAD: Teñirte el cabello durante el embarazo no está prohibido, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Aunque el consenso científico actual dice que los químicos en el tinte no son considerados altamente peligrosos para el embarazo, una pequeña cantidad de estos se absorben a través de la piel. Si este último dato te causa preocupación, esperar a que el embarazo sobrepase las 9 semanas para continuar tiñéndote el cabello, hacerlo en un lugar bien ventilado, utilizar formulaciones libres de químicos innecesarios, hacerte sólo “rayitos” que no envuelven contacto con la piel del cuero cabelludo u optar por tintes semipermanentes o naturales son una opciones que tienes a tu disposición durante el embarazo.

Tu proveedor de salud siempre debe estar listo para tomarse el tiempo de contestar todas tus dudas. Anímate a crear listas si lo necesitas y a llevar contigo todas tus preguntas para que tu medico o partera te ayuden a navegar este mundo, a veces confuso, del embarazo donde todos tienen una opinión y consejo no solicitados (aunque a veces bienintencionados) que ofrecer.

Escrito por: Jay Almestica, BD, PPD, CBE

No Comments

Post A Comment