¡Mi bebé tiene la bilirrubina alta! ¿Ahora qué?

Ya sea durante su estadía en el hospital o cuando fuiste a su primera cita con el pediatra, te enteras de que tu bebé tiene la bilirrubina alta; ¿ahora qué? Mas allá de la canción de Juan Luis Guerra, jamás habías escuchado este término y menos relacionado con un recién nacido. Mil dudas y preocupación invaden tu mente, no es para menos. Pues bien, hoy te explico. La bilirrubina no es otra cosa que una sustancia que se forma cuando se descomponen los glóbulos rojos del cuerpo lo cual es un proceso normal, no una enfermedad. Los bebés nacen con una cantidad elevada de glóbulos rojos y su hígado inmaduro, por así decirlo, se sobrecarga y tarda en descomponerlos elevando así los niveles de este compuesto en su sangre. La bilirrubina como tal tiene un tono amarillento y cuando se acumula en la piel, entonces es notable que el bebe tiene la bilirrubina alta. Esto le pasa a todos los bebés, pero los niveles varían entre unos y otros. La ictericia (exceso de bilirrubina en la sangre) fisiológica aparece en el 60% de los recién nacidos entre el segundo y cuarto día después del nacimiento y aunque los niveles de bilirrubina total en sangre que requieren intervención varían según la edad del bebé, al segundo día de nacido, no deben sobrepasar valores de 15 mg/dL. Para un bebé sano, a término, de más de 5 días de nacido, se recomienda intervenir cuando los niveles de bilirrubina total en sangre son de 21mg/dL o más. Este tipo de ictericia NO causa daño en el bebé y puede tardar un par de semanas en desaparecer.

¿Qué causa la ictericia neonatal? La ictericia neonatal es causada por diferentes factores como aquellos fisiológicos (o sea, que es un proceso normal), la leche materna (¡sí!, algunos componentes de la leche materna se creen pueden predisponer al recién nacido a tener bilirrubina alta o los problemas con la lactancia también contribuyen a niveles elevados), incompatibilidad del factor Rh, (el cuerpo de la madre que es Rh- crea anticuerpos contra las células sanguíneas fetales que es Rh+) y algunas otras patologías. Cuando a un bebé le sube la bilirrubina, la lactancia no se debe descontinuar, aunque el bebé necesite intervención médica y sólo en raros casos se recomienda suplementar. Cuando la suplementación es necesaria, la Academia de Medicina de la Lactancia (ABM) recomienda que se suplemente con leche extraída de la madre como primera opción, con leche de alguna donante y como última opción, la fórmula. La suplementación con agua o glucosa nunca es recomendada. Cuando la ictericia se detecta en las primeras 24 horas de vida del recién nacido, ésta puede tener una causa más seria que hay que descartar mediante la realización de otras pruebas.

¿Qué debes hacer si tu bebé tiene la bilirrubina alta? Lo más importante es monitorear los niveles de bilirrubina en sangre. Para esto, tu médico te va a enviar pruebas de laboratorio para confirmar que los niveles están estables o han comenzado a bajar. En algunos casos, es necesario que el bebé reciba fototerapia (terapia de luz artificial) para ayudarle a eliminar la bilirrubina más eficientemente y por tanto disminuir los niveles de ésta en el sistema del bebé. Lamentablemente en Puerto Rico esta opción de tratamiento requiere hospitalización, contrario a Estados Unidos donde, depende el caso, se puede tratar al bebé con fototerapia en casa. Los famosos baños de sol pueden ser una opción en países donde escasean los recursos para tratar la ictericia, aunque no hay suficiente evidencia para esta recomendación. Dicho esto, en países como el nuestro, donde el sol y el calor son intensos y existen otros métodos más eficaces para el tratamiento, los baños de sol no son necesarios para el tratamiento de la ictericia.

Si bien es cierto que la ictericia si no se detecta y se trata a tiempo puede causar complicaciones neurológicas como encefalopatía y daño cerebral, esto es sumamente raro en bebés saludables a término. Lo importante es el monitoreo adecuado, mantener la calma y recordar que, para la gran mayoría, este es un proceso fisiológico y que poco a poco los niveles de bilirrubina en sangre se van a regular. También es interesante destacar que se especula que la bilirrubina, al ser un potente antioxidante, pueda tener un efecto protector en el cuerpo del recién nacido cuando se mantiene en niveles fisiológicos.

Para ayudar a normalizar los niveles de bilirrubina en tu bebé debes amamantar frecuentemente ya que esto promueve que tu bebé evacue constantemente lo cual ayuda a que la bilirrubina se elimine y evita que sea reabsorbida en el intestino. Busca ayuda de un profesional de la lactancia para que puedas amamantar eficientemente y mantente asistiendo a las citas de seguimiento con el pediatra hasta que se normalice la situación. En caso de que los niveles de bilirrubina requieran fototerapia, recuerda que no debes dejar de amamantar pero sobre todas las cosas, mantén la calma. Recuerda que con el seguimiento adecuado, lo que le pasa a tu bebé es un proceso típicamente normal que no le hará daño a tu bebé.

Escrito por: Jay Almestica BD., PPD., PC., CBE.

No Comments

Post A Comment