La saliva de tu bebé le habla a tu sistema inmunológico

Cuando se dice que la lactancia es una maravilla, es de las pocas cosas que realmente lo son en todo el sentido de la palabra. Seguro ya conoces algunas de las bondades y beneficios de la leche humana pero esta es una de las curiosidades más extraordinarias que existen, especialmente si tomamos en cuenta que una de las mayores preocupaciones de la nueva mamá es hacer todo lo posible para evitar que su bebé se enferme.

Sucede que, cuando un bebé lactado se enferma, se cree que su saliva se comunica directamente con el sistema inmunológico de la madre a través de lo que se conoce como flujo ductal retrógrado. De esta forma, el cuerpo de la madre produce anticuerpos haciendo que la leche cambie su composición “normal” para ayudar al bebé a sanarse más rápido, a su vez, ayudando a su Sistema inmunológico el cual aún no está del todo desarrollado.

Pero como si esto fuera poco, se ha descubierto que la saliva de los bebés amamantados se combina con la leche materna para liberar compuestos antibacteriales que ayudan a dar forma a las comunidades bacterianas saludables (microbiota) en la boca de los bebés. Las interacciones entre la leche materna y la saliva aumentan la inmunidad del bebé al actuar en conjunto para regular el microbioma oral de los recién nacidos en parte impidiendo que ciertos patógenos proliferen y causen daño al bebé. La mezcla de saliva con leche materna también produce peróxido de hidrógeno (lo que conocemos como agua oxigenada) el cual es un potente compuesto antibacterial.

Entonces, tu cuerpo produce un fluido vivo que naturalmente saca ventaja de tu sistema inmunológico para reforzar el sistema aun inmaduro de tu bebé. También tu cuerpo de sincroniza con las señales que envía tu bebé a través de la saliva para crear anticuerpos especiales en momentos donde son necesarios y como si fuera poco, el diseño de esa relación extraordinaria (la diada mamá y bebé) fue más allá de lo nutricional y hasta se encarga de promover la salud oral de tu cría. ¿Será que necesitamos más razones para irnos en pro de la lactancia materna?

Por:

Jay Alméstica (BD, PPD, CBE)

Referencia:

  1. L. Sweeney, S. S. Al-Shehri, D. M. Cowley, H. G. Liley, N. Bansal, B. G. Charles, P. N. Shaw, J.
  2. Duley, C. L. Knox. The effect of breastmilk and saliva combinations on the in vitro growth of oral pathogenic and commensal microorganisms. Scientific Reports, 2018; 8 (1) DOI: 10.1038/s41598-018-33519-3
No Comments

Post A Comment