Datos sobre el Zika

El Zika es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos (Aedes). Se ha convertido en enfermedad peligrosa, no por la severidad de la infección, sino por el aumento considerable de casos de microcefalia congénita, el cual se basa en un trastorno irreversible del crecimiento cerebral en el feto.

La enfermedad suele aparecer entre 2 y 12 días (promedio 2-7 días) después de la picadura de un mosquito infectado y tiene una duración de 4 a 7 días.

Los síntomas se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores musculoarticulares y erupción cutánea. Las manifestaciones son más leves que en el chikungunya y el dengue. Dura 4 a 7 días con remisión total, sin secuelas (excluyendo mujeres embarazadas), ni casos reportados de muerte hasta el momento.

No existe ningún tratamiento específico para tratar el Zika. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular y la fiebre, con acetaminofén y líquidos.

En mujeres embarazadas, el 75% de las infecciones son asintomáticas así que es prácticamente imposible saber quíen está en riesgo de tener un bebé con microcefalia por efecto del Zika. No se puede saber si el feto está afectado hasta no pasar de la semana 16. La detección de microcefalia requiere seguimiento ecográfico del crecimiento craneal (parte básica de la evaluación rutinaria fetal) y es un diagnóstico tardío.

Toda mujer embarazada puede utilizar repelentes comerciales si así lo desea, no existe contraindicación para el uso de estos. Recuerden que la prevención es la única manera de no contagiarse.

No Comments

Post A Comment