Cuida tu Corazón

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en las mujeres, cobrando la vida de más mujeres que todas las formas de cáncer juntas. Febrero es el Mes de Concienciación de la Salud del Corazón, y es el momento ideal para que todas nuestras pacientes se enfoquen en su presión arterial, dieta y condición física. También invitamos a todos los vecinos, amigos, colegas y familiares de nuestras pacientes a unirse a un movimiento de educación y concienciación que aportará muchísimo a la salud de nuestra comunidad.

 

Factores de riesgo que contribuyen:

Muchos de los padecimientos y comportamientos que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca aparecen a edades más tempranas:

  • Presión arterial alta: Millones de mujeres en Puerto Rico y los Estados Unidos tienen presión arterial alta y aproximadamente la mitad no la tiene bajo control. La presión arterial alta no controlada es uno de los mayores riesgos de enfermedades cardíacas.
  • Colesterol alto: El colesterol alto aumenta los riesgos de sufrir enfermedades del corazón. Los niveles altos de colesterol pueden ocurrir en personas que tienen diabetes, obesidad, tabaquismo o hábitos alimentarios poco saludables.
  • Fumar: Más de 37 millones de adultos en Estados Unidos son fumadores. Fumar daña los vasos sanguíneos y causa enfermedades cardíacas.

Otras condiciones y comportamientos que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca incluyen:

  • Obesidad: El exceso de peso puede ejercer presión sobre tu corazón. 1 de cada 3 estadounidenses padece de obesidad.
  • Diabetes: La diabetes hace que el azúcar se acumule en la sangre, lo que puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios que ayudan a controlar el músculo cardíaco.
  • La inactividad física: La actividad física regular ayuda a mantener sanos el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Patrones de alimentación poco saludables: La mayoría de las mujeres en Puerto Rico consumen demasiado sodio, lo que aumenta la presión arterial. Las dietas ricas en grasas trans, grasas saturadas y azúcar aumentan el factor de riesgo de enfermedades cardíacas.

 

Tu puedes ayudar a controlar la salud de tu corazón

Tu estás en el asiento del conductor cuando se trata de tu corazón. Aprende a tener un corazón saludable a cualquier edad.

  • No fumes: Si no fumas, puedes reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca significativamente. El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los Estados Unidos.
  • Trata tus condiciones: Trabaja con tu médico para controlar condiciones como la presión arterial alta y el colesterol alto. No lo dejes para después.
  • Cambia tu dieta: Consume alimentos bajos en grasas trans, grasas saturadas, azúcar agregada y sodio. Trata de llenar la mitad de tu plato con vegetales y frutas, y reduce tu consumo de sodio.
  • Mantente activa: Haz por lo menos 150 minutos (2.5 horas) de ejercicio a la semana. Puedes dividir tus ejercicios en bloques pequeños o largos que se ajusten a tu estilo de vida y te ayuden a mantener la rutina.

 

En SOGC te queremos saludable. Además de los servicios ginecológicos más completos, ofrecemos una gama de servicios para tu bienestar que te ayudan a mantener una rutina balanceada y un estilo de vida saludable.

 

No Comments

Post A Comment