Corte Tardío del Cordón Umbilical

Recientemente el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras (ACOG por sus siglas en inglés) publicó sus más recientes recomendaciones en cuanto al corte tardío del cordón umbilical. Esta práctica que se manifiesta en toda especie de mamíferos, cuando se trata del ser humano no debe ser la excepción pues también nos beneficiamos de ella.

El permitir que el cordón umbilical deje de latir antes de pinzarlo o cortarlo, permite al bebé una transición más fácil de la vida intrauterina al mundo exterior. El corte tardío también es responsable de que el bebé tenga mejores niveles de hemoglobina en sangre al momento del nacimiento. Esto es así ya que 1/3 de la sangre total de su cuerpo permanece en la placenta si no se le da tiempo al bebé de recibirla a través del cordón. Gracias a lo antes mencionado, el bebé tendrá mejores reservas de hierro durante los primeros meses de vida lo cual redunda en beneficios en su desarrollo general.

Se recomienda que el cordón se deje latir por un MÍNIMO de 60 segundos o hasta que deje de latir si es posible. Según la ACOG, “El corte tardío del cordón umbilical se asocia con beneficios significativos en neonatos prematuros, incluyendo mejor circulación de transición, mejor establecimiento del volumen de glóbulos rojos, menor necesidad de transfusiones de sangre y menor incidencia de enterocolitis necrotizante y hemorragia intraventricular.

Pero, ¿y qué en cuanto al “cord milking” u ordeñar el cordón?

ACOG dice: “Actualmente no existe suficiente evidencia para apoyar dicha práctica aunque se están realizando estudios al respecto”.

Siempre y cuando mamá y bebé están saludables, es nuestra costumbre permitir a nuestros recién nacidos tiempo suficiente para que se beneficien de esta última actuación de la placenta a favor del bebé. Sin prisa, todo a su tiempo como debe ser.

No Comments

Post A Comment