¿Conoces el cáncer de endometrio y sabes a qué le debes prestar atención?

El endometrio es el recubrimiento del útero. El cáncer de endometrio casi siempre puede tratarse con éxito si se detecta en forma temprana.

Síntomas

El signo más común del cáncer de endometrio es el sangrado inusual de la vagina, en especial el sangrado después de la menopausia.

Causas y factores de riesgo

¿Estoy en riesgo de tener cáncer de endometrio?
Determinados factores pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de endometrio. Un factor de riesgo es la edad. El cáncer de endometrio es más común en las mujeres mayores de 50 años.

Usted también puede tener mayor riesgo si ha tenido niveles altos de estrógeno en el cuerpo. Muchos factores pueden aumentarle el nivel de estrógeno. Entre estos se incluyen tener sobrepeso, presión arterial alta o diabetes.

Usar terapia de reemplazo de estrógeno sin tomar progestina también puede aumentar el riesgo de tener cáncer de endometrio. Por este motivo, las mujeres que usan terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés), por lo general, reciben una combinación de estrógeno y la hormona progestina. Mientras el estrógeno estimula el crecimiento del endometrio, la progestina parece proteger el recubrimiento del útero del estrógeno. De hecho, usar píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno y progestina durante la edad reproductiva parece disminuir el riesgo de una mujer de tener cáncer de endometrio.

Otras cosas que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de endometrio incluyen tener el primer periodo antes de los 12 años o atravesar la menopausia después de los 50 años. Las mujeres que nunca han quedado embarazadas y las mujeres que usan un medicamento que se llama tamoxifeno también pueden tener mayor riesgo.

Tratamiento

El tratamiento, por lo general, consiste en extraer el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. También puede ser necesario que tome progestina para equilibrar los niveles altos de estrógeno. A veces, se necesitan, además, terapia de radiación o quimioterapia. El tratamiento puede ser muy eficaz, en especial si el cáncer se descubre en forma temprana.

No Comments

Post A Comment