5 Tips Para Tener un Parto Placentero

Sin duda el parto es el gran final de 9 meses que han estado llenos de anticipación, emoción y espera. A muchas mujeres sin embargo les causa mucha ansiedad pensar en el parto en parte por miedos infundados o dudas que nos curamos al escuchar las historias de parto de las mujeres que nos rodean. A continuación, te compartimos algunos consejos que pueden ayudar a tener un parto hermoso y placentero.

1. Mantente en movimiento- El libre movimiento ayuda a que el bebé logre rotar, acomodarse y descender de manera mas eficiente. Especialmente la posición vertical es esencial para ayudar con las sensaciones del parto y hasta contribuye a acortar la duración de este.

2. Crea un buen ambiente- Crea tu playlist con música que te ayude tanto a relajarte, enfocarte, igual de aquella que te ayuda a levantar tus ánimos. Los olores también juegan un rol importante a la hora de proveerte energías, relajación y hasta manejo del dolor. Los aceites esenciales de calidad son muy efectivos. El aceite de lavanda (relajación) menta (muy útil para contrarrestar las nauseas), jazmín o cítricos (para el estado de ánimo) son sólo algunos ejemplos de aceites que puedes poner en un difusor y alternarlos para ayudarte. Muchos de estos difusores proveen un beneficio extra con ambientación de luz lo cual también te ayudará a darle un toque especial a tu ambiente.

3. No olvides tus afirmaciones de parto- Con la emoción del momento puede que se nos olviden las verdaderas razones por las cuales diseñamos nuestro plan de parto. Quizás por ejemplo, estabas consiente de que los medicamentos para el dolor podrían afectar tu lactancia y prolongar tu proceso de parto. Con la intensidad del parto puede que decidas fácilmente ir en contra de tu plan. En estos casos un simple recordatorio puede darte la fuerza suficiente para mantenerte en el plan que deseabas. Para esto y más se usan las afirmaciones de parto. Afirmaciones como: “soy fuerte y puedo hacerlo” “mi bebé sabe nacer y yo se parir” “puedo hacer cualquier cosa por un minuto” son excelentes recordatorios que te pueden guiar durante tu proceso. Crea tus afirmaciones a mano o imprímelas y tenlas en tu maleta. El día del parto, pídele a tu doula o acompañante que te ayude a colgarlas visibles en el cuarto de parto. Así tendrás constantes recordatorios que te guiarán en el proceso y el toque extra de decoración también aportará un bonito toque a tu ambiente placentero.

4. Siempre ten presente que eres dueña del proceso- No permitas bajo ningún concepto que te intimiden y te hagan cambiar de curso sin explicarte debidamente las razones o que traten de intimidarte sin motivo. Por ejemplo, está demostrado que comer, beber, moverse con libertad y utilizar elementos como el agua por ejemplo, son estrategias necesarias para apoyar el proceso de parto. Siempre y cuando tú y tu bebé estén en salud, no hay razón para que te prives de ello.

5. Procura tener el acompañamiento correcto- Se ha demostrado que tener apoyo continuo durante el trabajo de parto ayuda inmensamente a tener un parto más placentero. El acompañamiento continuo incluso puede disminuir la necesidad de medicamentos, cesárea y de instrumentos médicos para ayudar el parto. Las personas que elijas para acompañarte deben tener el conocimiento necesario del proceso. Esto le ayudara a ofrecerte el apoyo debido al tiempo correcto. Si deseas que sea un familiar cercano, te recomendamos que esa persona vaya contigo a tomar clases de parto para que junto a ti se prepare como es debido.

Por: Jay Alméstica (BD, PPD, CBE)

No Comments

Post A Comment