5 Claves para una Lactancia Feliz

A continuación compartimos una serie de consejos que pueden ayudarte a tener una lactancia exitosa que dure por el tiempo que desees hacerlo:

  1. Educate durante el embarazo: este es el momento perfecto para comenzar a asimilar la información que necesitarás para cuando llegue el momento de tener a tu bebé en brazos. En muchas ocasiones se recomienda incluso que la mujeres en edad reproductiva  comiencen a ir a grupos de apoyo en lactancia como los que lleva a cabo La Liga de La Leche, Doulas del Sur o Programa WIC, entre otros. También es importante que escojas a un médico que vaya acorde con tus deseos y te apoye en tu decisión de amamantar.
  2. Comienza la lactancia durante la primera hora posparto: durante el trabajo de parto el cuerpo de la madre le pasa una dosis extra de adrenalina al recién nacido ayudándolo a estar alerta y receptivo a amamantar tan pronto nace. Este momento es crítico para que crees un vínculo efectivo con tu bebé y le ayudes a aprender que su fuente de alimento principal es tu pecho. Es por esto que es muy importante que le dejes saber a tu médico con anticipación sobre tus intenciones  de amamantar para que te ayude a crear el vínculo de inmediato. El Dr. Roberto Burgos es fiel creyente de esta práctica pues reconoce incontables beneficios y es conocido por ayudar a las madres a comenzar el proceso durante el postparto inmediato y prefiere no intervenir con el proceso natural.
  3. Confía en tu cuerpo: Tu cuerpo ha estado produciendo leche aproximadamente desde la semana 20 de gestación, una leche concentrada y especial llamada calostro.  Tu bebé sólo necesita 5ml de calostro por toma para satisfacer las necesidades. A partir del quinto día tu leche irá transformándose en leche materna madura, de la que el bebé ingiere en mayor cantidad y continuará siendo el alimento principal del bebé mínimo durante sus primeros seis meses de vida. Para saber que tu bebé está ingiriendo lo suficiente basta con que cumpla con su cuota de pañales (6-8 pañales mojados en períodos de 24 horas y mínimo dos evacuaciones) y un aumento de peso adecuado (1lb al mes como mínimo).
  4. No sabotees tu lactancia: Se ha comprobado que la introducción prematura (antes de las 6 semanas) de mamaderas, chupetes (bobos), leche artificial o botellas que contengan leche materna tienen un efecto negativo en el infante. Este tipo de artefactos pueden causar lo que se conoce como confusión de mamadera lo cual puede eventualmente provocar un rechazo al pecho materno y por ende un destete prematuro. Otros aspectos importantes son el descanso adecuado, lo cual significa que debes dormir cuando el bebé duerma; y la alimentación correcta, la cual consta de una dieta balanceada ya que afortunadamente no hay que privarse de ningún alimento solo por el hecho de que se lacta.
  5. Busca ayuda: Algunas veces, aunque tengamos toda la información necesaria, ocurren problemas con la lactancia. Si este resulta el caso, no hay razón para recurrir de inmediato como primera opción a la fórmula. Hay muchísimas opciones a considerar antes de recurrir a esta e incluso, muchos problemas relacionados con la lactancia son relativamente fáciles de remediar con la ayuda de un profesional en el tema. La oficina del Dr. Roberto Burgos cuenta con un equipo de Doulas capacitadas en lactancia que con gusto estarán disponibles para proveer la ayuda necesaria para ayudarte a alcanzar la meta de tener una lactancia exitosa.    

 

 

No Comments

Post A Comment