¿Son las Doulas Trabajadoras Esenciales?

Imagina que existe una máquina que tenga la capacidad de disminuir la posibilidad de que tengas una cesárea en un 50%, que acorte tu parto en un 25%, que casi elimine la necesidad de utilizar medicamentos para el dolor por el confort que es capaz de proveer y otros beneficios que no son tan conocidos como ayudarte a crear un sentimiento de satisfacción con tu proceso en general; ¿la usarías?.  Seguramente al menos buscarías la manera de encontrar a un médico que la utilice de manera estándar o que al menos esté al tanto de sus beneficios y esté de acuerdo con su uso, ¿cierto?.

Pues bien, todo lo que acabas de leer, está comprobado por varios estudios científicos y se trata del rol de la doula. Según el doctor Kennell, “si la doula fuera un medicamento, sería anti-ético no utilizarlo”. Se ha comprobado hasta el cansancio que el apoyo emocional durante el trabajo de parto es pieza clave para lograr el éxito. Cuando una mujer da a luz en un hospital, debido a la dinámica bajo la cual se trabaja en el mismo, frecuentemente es privada de tener
apoyo continuo durante el trabajo de parto. La doula, dentro del hospital, sólo tiene un rol; servirle y apoyar a la parturienta de manera continua.

El vínculo entre una doula y la familia que le contrata usualmente comienza muchas semanas antes del parto. Es una relación bien establecida basada en conocimiento, respeto y por qué no, mucho amor y cariño. La doula es una herramienta tan clave que, en ocasiones, es más necesaria para proveer apoyo a los acompañantes de la madre que a la madre en sí. Muchos padres que han contado con el apoyo de una doula son testigos de ello. La doula les enseña a los seres queridos que estarán en el parto, cuál es la manera correcta de ayudar. Gracias a su conocimiento del proceso, es un puente de apoyo que también ayuda a la parturienta y sus acompañantes a digerir lo que sucede en un ambiente médico hospitalario que muchas veces es totalmente nuevo para ellos.

Cuando una mujer afirma haber tenido una experiencia positiva en el lugar donde dio a luz, está mucho más dispuesta a regresar al mismo lugar, con su mismo equipo de parto, en busca de la misma experiencia positiva con embarazos posteriores. Dicho todo esto, y mas aún, recalcando el hecho de que TODAS las partes son ganadoras con un elemento tan simple como lo es el apoyo de una doula; ¿por qué siguen los hospitales resistiéndose a aceptar a las doulas en sus instituciones libremente?

Es de entender que durante tiempos críticos como los que vivimos, es necesario tomar ciertas medidas fuera de la norma. Aquí el problema es que el parto no va a perder su naturaleza para acoplarse a una pandemia. El parto sigue siendo un proceso mayormente emocional y primitivo. Las mujeres siguen escogiendo para ir a parir, centros hospitalarios que también atienden a gente enferma (en parte por falta de opciones) y esto requiere una mirada
más sensible hacia la situación que enfrentamos. Quizás después de tantos años en los que se volvió moda ir a parir al hospital, al final una pandemia vino a ponernos de frente el hecho de  que el hospital quizás no es lugar idóneo para que mujeres sanas vayan a tener bebés sanos. Pero bueno, ese tema lo dejaremos para otro blog.

Lo que sí está claro es que, si al hospital puede entrar personal de mantenimiento y otros trabajadores fuera del staff médico, con las medidas pertinentes, la doula junto con todos los beneficios que su presencia envuelve, no debería ser la excepción. Las doulas siempre hemos estado en el frente, batallando con profesionalismo durante otras crisis de salud como lo fueron el zika, la gripe porcina, el reciente brote de influenza y micoplasma, entre otros. Según el
Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras, el apoyo continuo provisto por una doula mejora los resultados del parto, especialmente disminuyendo la tasa de cesáreas. Además añade: “Los datos publicados indican que una de las herramientas más efectivas para mejorar los resultados laborales y de parto es la presencia continua de personal de apoyo, como una doula.”

¿Más evidencia sobre los beneficios del rol de la doula y el apoyo continuo durante el trabajo de parto? Según la AWHONN (Asociación de la Salud de la Mujer y Enfermeras Obstétricas y Neonatales por sus siglas en inglés): “Las doulas no son visitantes y no se les debe bloquear el cuidado de pacientes en el período anterior al parto, intraparto y posparto. La mayoría de las doulas han sido contratadas por pacientes semanas o meses antes y han establecido relaciones con los proveedores. AWHONN y ACOG los reconocen como personal esencial y parte del equipo de atención de maternidad”.

Entonces, es justo concluir que hay espacio, basándonos en la evidencia, para el dialogo y la re-consideración de ciertos protocolos que impiden que las mujeres tengan la libertad y el trato que por derecho les corresponde, más aún durante la etapa del embarazo y el trabajo de parto. Las doulas estamos dispuestas a continuar brindando servicios y seguir creando puentes de comunicación y cooperación en las instituciones donde se nos requiere presentarnos atrabajar. Esperamos que las instituciones de la isla se encuentren en la misma disposición y
actúen en conformidad.

¿Son esenciales las doulas? Aunque su rol es altamente subestimado, para las familias a las que les sirven, y para beneficio de la salud materno-infantil, sí que lo son.

Por: Jezel Alméstica (Jay), BD, PPD, PC

Referencias:
1. Rol de la doula: https://www.acog.org/clinical/clinical-guidance/committee-opinion/articles/ 2019/02/ approaches-to-limit-intervention-during-labor-and-birth
2. Doulas para evitar cesáreas:https://www.acog.org/clinical/clinical-guidance/obstetric-care- consensus/ articles/2014/03/safe-prevention-of-the-primary-cesarean-delivery
3. El apoyo continuo también beneficia al recién nacido: 2017, Bohren et al. “Continuous support for women during childbirth.” 2017.
4. Declaración de la AWHONN:https://awhonn.org/covid-19-archived-updates/

No Comments

Post A Comment