11 Oct Desgarros Posparto y Cómo Conseguir Alivio
Durante el trabajo de parto, específicamente durante la segunda etapa que es cuando comenzamos a pujar, el área perineal puede sufrir desgarros y otros traumas menos severos que pueden causar dolor, inflamación y bastante incomodidad. Vamos, una cabeza humana acaba de pasar por un huequito que, en proporción, es considerablemente más pequeño. Esta vez nos vamos a enfocar en cómo trabajar con el área ya afectada sea por un desgarro natural, una episiotomía o simplemente la inflamación normal que queda en el área después del parto. Otro día hablaremos de cómo evitar desgarros y minimizar el daño en el área.
Para aliviar el área después de parir, el frío va a ser tu mejor aliado. Puedes llevar contigo o pedir en el hospital compresas frías para aplicarlas inmediatamente mientras te encuentras en recuperación. Otro truco muy efectivo es crear los famosos “mama pads”. Para crear los mama pads vas a necesitar hamamelis (conocido también como maravilla o witch hazel), toallas sanitarias, sábila y aceites esenciales como lavanda (opcional). Primero vas a abrir las toallas sanitarias (no descartes la envoltura), las mojas hasta que se saturen con el “agua maravilla”, aplicas la sábila y demás ingredientes. Luego las doblas, las devuelves a su empaque original y las congelas. Repite el proceso con todas las toallas del paquete (créeme, nunca tendrás demasiadas). Cuando vayas al hospital lleva algunas contigo en una bolsa insulada o pide que te las lleven en el posparto inmediato. Como tip adicional, en vez de utilizar ropa interior normal, utiliza pañales desechables de adulto. Eso te va a ayudar a mantener todo en su sitio y evitar accidentes por el exceso de líquidos.
Cuando vayas al baño, utiliza agua para limpiarte en vez de utilizar papel. En internet puedes buscar bajo “peri bottle”, “botella medline perineal riego/limpieza” o simplemente utilizar la ducha después de cada visita al baño. La botella tiene el beneficio de que puedes echarte agua a la misma vez que orinas lo cual alivia mucho con el ardor que a veces se siente al orinar. Los baños de asiento son otra ayuda y son muy buena opción. Estos consisten en crear una infusión de hierbas (caléndula, manzanilla, lavanda y otras) sobre la cual te vas a sentar o sumergir mientras la infusión está tibia/caliente.
Por último, si tienes puntos, no olvides mantener el área limpia y seca, evitar tener relaciones íntimas que incluyan penetración, mantener las piernas juntas lo más que puedas (aunque suene raro, está comprobado que ayuda con la recuperación), evitar la ropa apretada (recuerda, los pañales de adulto serán tus mejores amigos) y estar pendiente a síntomas de infección como mal olor, inflamación excesiva que no mejora con el pasar de los días, secreciones inusuales (pus), etc.
Escrito por: Jay Almestica BD, PPD, CBE, PC.
No Comments