04 Feb ¿Cuánto va a durar mi parto?
Para contestar a esta pregunta hay que mirar el trasfondo histórico de la obstetricia y analizar los datos que existen hoy en día relacionados a los procesos de dilatación cervical y expulsión fetal.
Al mismo tiempo debemos de tener en consideración lo siguiente: ¿Por qué en Puerto Rico el índice de cesáreas es tan elevado en comparación con otros Estados de la Nación Estadounidense?
Y lo más importante en este escrito: ¿Qué vamos a hacer para poder bajar la tasa de cesáreas y proveerle a la madre alternativas que le ayuden a tener un parto vaginal?
Durante mucho tiempo la obstetricia no fue considerara una rama de la medicina moderna. Cabe recalcar que no fue hasta el siglo xviii que fue finalmente reconocida, en gran parte, debido a estudios realizados donde se pudieron identificar ciertos problemas patológicos que ameritaban tratamiento médico y especializado. En aquellos tiempos esta labor de parir estaba a cargo de las comadronas cuya base intelectual estaba basada en el conocimiento adquirido de otras comadronas y de algunas Universidades importantes dedicadas a la obstetricia. Aun en aquellos tiempos, la obstetricia se encontraba con varios problemas similares a los que tenemos hoy en día. Los cuartos de parir estaban llenos de personal, las intervenciones eran la orden del día, el uso de forceps era una práctica común y por supuesto las infecciones y muertes maternas eran mucho mayores a las de hoy en día.
Con el paso del tiempo se fueron haciendo investigaciones y en Uruguay se identificaron unas unidades conocidas como las unidades de Montevideo. Mediante esta medición se podía detectar la fuerza de contracción de una mujer parturienta. En adición, se comenzaron a estudiar los patrones de contracciones y la respuesta de los latidos del bebé a la misma. Aquí comienza lo que ustedes conocen como las famosas “Correas”. Del mismo modo se realizan estudios relacionados al tiempo adecuado de dilatación cervical, de expulsión y de parto activo y se crean los modelos de “Curvas de parto”.
Así que ahora tenemos dos cosas. La intensidad de la contracción con su respuesta fetal y la duración adecuada de un parto. Estos dos parámetros están altamente relacionados a las dos principales causas de cesárea hoy en día: Arrestos en labor de parto y trazados anormales de frecuencia cardiaca fetal.
“Cuánto va a durar mi parto?”
Si usted desea saber cuánto va a durar su parto le tengo varias recomendaciones. Primero que nada, no busque la respuesta en un chat o grupo en las redes sociales. Segundo tiene que aprender a conocer su cuerpo y tercero con toda sinceridad “No sé”.
Mi gran consejo a ustedes: “No todas las mujeres van a dilatar al mismo ritmo”. Hace varios años atrás una mujer que no dilataba en 2 horas un centímetro estaba en arresto. Del mismo modo, una madre sometida a una inducción era llevada a una cesárea si en 12 horas no estaba de parto. También hace varios años atrás era rutinario cortar el periné pues el bebé tiene que salir rápido del canal vaginal. Estos datos nos dan una idea del gran problema de cesáreas en Puerto Rico. Simplemente no se le da el tiempo y paciencia necesaria a la mujer de poder parir con calma y trabajar su cuerpo a su ritmo. Estamos tratando de inducir a una mujer para que su cuerpo haga en varias horas lo que a veces toma semanas, a.k.a: “maduración cervical”. Por tal razón, existen hoy en día recomendaciones para evitar inducciones, permitir un tiempo razonable de parto y de prolongar el tiempo de inducción. Por ejemplo: Usted no está de parto activo hasta llegar a los 6 centimetros. Permita que su cuerpo trabaje la fase latente de parto ( desde que comienzan las contracciones regulares). S usted está dilatando y borrando el cuello cervical sepa que este proceso a veces toma más de 20 horas con contracciones regulares. Si usted ya está de parto activo sepa que puede estar 4 horas sin tener cambio cervical y no significa que no esté progresando de manera adecuada. Cuando la mamá y el bebé están estables y el parto va retrasado, pero progresando sepa que: “ESTAS BIEN”. Continúe el proceso, camine, muévase, hidrátese y mantenga la calma. Para esto es importante estar educada. Para conocer de este tema hay que leer, buscar información con evidencia sustentable y educarse. Su proceso de parto puede durar 5 minutos o puede durar 40 horas, lo importante es que su salud y la del bebé no se pongan a riesgo por una cesárea antes de tiempo o un parto prolongado innecesariamente. Pero repito, para tener este criterio hay que educarse en clases de parto con personas preparadas en estos temas e informarse. Les exhorto a que en su cita de las 35 semanas me pregunten sus dudas al respecto y con mucho gusto las aclaramos.
La segunda parte está relacionada al otro gran grupo causante de cesáreas: “Las correas”.
En la actualidad existen diversos parámetros para poder predecir que un feto está tolerando un proceso de parto y también hay criterios que nos ayudan a tomar la decisión de intervenir para prevenir hipoxia y acidemia en el feto. Estos criterios están altamente relacionados al patrón de contracciones en relación a los latidos del bebé. Las lecturas de estos trazados siempre han sido un eje de controversia puesto que la variación en su interpretación es alta. Por esta razón, existen definiciones que nos ayudan a evitar esa cesárea si un trazado está con los latidos del bebé “bajitos”, pues no todos las deceleraciones de los latidos del feto van a ser patológicas. Es importante que los Obstetras estemos al día en estas definiciones y las estudiemos a profundidad para poder saber cuándo actuar y cuando esperar.
Espero este escrito, aunque largo, les ayude en parte a aclarar algunas dudas. Recuerden mi mayor consejo “Mientras menos intervenciones mayor la probabilidad de poder tener un parto vaginal fisiológico, espontáneo, y sobretodo saludable”.
Att
Dr. Roberto Burgos Rodríguez, MD, FACOG
No Comments