Consejos para calmar la ansiedad ante situaciones difíciles durante el embarazo

El reunirse alrededor del fuego es un símbolo importante que nos ayuda a reflexionar sobre la importancia del tiempo y las historias al final del día. Desde tiempos antiguos nos ayudaba a sobrevivir y procesar el estrés del día.  Hoy día aunque falte este elemento, la comunicación efectiva es clave para invitar a la reflexión, el fortalecimiento de nuestras relaciones interpersonales y procesar nuestras emociones.

Ante la situación mundial que ya todos conocemos, muchos sentimientos afloran inevitablemente. Sabemos que el embarazo trae consigo sus propias preocupaciones y ansiedades ¿cómo saber si estoy de parto? ¿cómo saber si lo que siento es normal o debo buscar ayuda médica? ¿está bien mi bebé? ¿me hará daño esto o aquello? Y cientos de preocupaciones más a las cuales definitivamente no queremos sumarle una pandemia que puede poner en riesgo nuestra salud o la de nuestro bebé durante una etapa tan delicada como lo es el embarazo.

Como todos sabemos, hay medidas fáciles de implementar que pueden evitar el contagio de esta enfermedad (lavado de manos frecuente, permanecer en casa, desinfectar las superficies de uso diario etc.) pero el cambio en la rutina diaria y la incertidumbre sobre qué pasará en el futuro contribuyen a fomentar una inevitable ansiedad ante lo desconocido.

Estos sin duda, son tiempos críticos y difíciles de manejar, pero con la actitud mental correcta, podemos encontrar las herramientas necesarias para disminuir el estrés y la ansiedad por nuestro bien y el bienestar del nuevo bebé que viene en camino.

Como doulas, nuestro norte siempre es ayudar y proporcionar tranquilidad y apoyo emocional a aquellas embarazadas y familias que depositen su confianza en nosotras.  Hay que admitir que es sumamente frustrante el vernos forzadas a responder, en casos como cuando los hospitales están limitando la entrada de acompañantes a los partos con un “no sé” seguido de un sincero “estoy aquí para ti”.

Por eso en esta ocasión hemos decidido buscar los recursos para llevarles algunas recomendaciones, que aunque no resolverán el problema mayor, serán de gran ayuda para sobrellevarlo con una actitud mental mas positiva.

Hemos hablado con la doctora Zulmarie Hernández y ella nos ha compartido las siguientes recomendaciones para lidiar con la ansiedad en tiempos difíciles, especialmente durante el embarazo.

Según la Dra. Hernández, quien es trabajadora social, consejera profesional, madre de dos y quien se especializa en salud materna infantil, “como seres primales, hemos sobrevivido por el área del cerebro reptiliano o primitivo. Gracias a las respuestas ante el estrés podemos sobrevivir (Levine, 2018).” Lo cual expuesto de manera sencilla significa que el estrés no siempre es malo y puede servirnos como un método de supervivencia.

La doctora nos comparte este acróstico, de su autoría como guía para superar la ansiedad:

 

PRISMA DE AMOR

  • Establecer PRIORIDADES – En este momento quizás la prioridad principal es la preparación adecuada y cuidar de tu salud mediante medidas preventivas pertinentes.  Pon en práctica esas medidas y sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias. Recuerda que como mencionamos anteriormente, hay maneras efectivas de evitar el contagio.
  • RESPIRA con el Diafragma – La forma en que respiras afecta tus niveles de estrés, tu función inmunológica, presión arterial y más importante aún, durante el embarazo, aumenta los niveles de sangre oxigenada lo cual afecta positivamente a tu bebé.  Respirar por la nariz profundamente provocando que el vientre se expanda, aguantar el aire por unos segundos y soltarlo suavemente por la boca, es una técnica de relajación fácil y efectiva.
  • INTROSPECCIÓN – Tómate el tiempo para pensar en todas las situaciones a tu alrededor que te afectan, ¿realmente deberían ocupar mi mente? ¿realmente son tan graves para que roben mi paz? Enfócate conscientemente en aquellas situaciones que te afectan positivamente y plantéate la posibilidad de extraer lecciones positivas sobre las situaciones negativas.
  • SISTEMA de Apoyo – Tu familia, tu pareja, tu tribu de amistades ya sea física o por la necesidad de la situación, virtual. Tu proveedor o proveedores de servicios. Una buena excusa para hacer llamadas telefónicas a esas amistades con las que no conectamos hace tiempo y ya que todo en la vida no son visitas formales, una buena oportunidad para que invites a un cafecito (con 6 pies de distancia jeje) a tu doula.
  • METAS – Mantener la mente ocupada no da lugar a la ansiedad. ¡Trabaja en tus metas! Aparte de la meta principal de tener un embarazo feliz y un resultado favorable, enfócate en las posibilidades que aguardan en el futuro. ¿Quieres aprender a tejer? ¿Un idioma nuevo? ¿Continuar tus estudios? ¿Aprender un nuevo idioma? ¡Aprovecha
    el tiempo libre para planificar o poner en práctica!
  • ALIMENTACIÓN – No es secreto que la alimentación es clave para todo aspecto de la vida. Para nuestra salud mental, también lo es. Los alimentos de hoja verde, las carnes no procesadas, alimentos fermentados (como el yogur sin azúcar) o el uso regular de probióticos junto con una hidratación adecuada pueden hacer la diferencia. ¡Y nunca
    está demás el chocolate (oscuro)!
  • DESCANSO – Este aspecto puede ser difícil dadas las molestias del embarazo y el continuo flujo de información cambiante pero el descanso es esencial para que las funciones del cuerpo trabajen a su máxima capacidad.
  • ESPACIO para ventilar con alguien o sola – Es necesario que busques un espacio seguro donde puedas expresarte y ventilar todas aquellas situaciones que te inquietan. Quizás puede que necesites el tiempo para aislarte un rato y meditar sobre estos asuntos a solas. Sea como sea, saca un rato para tí donde tengas la oportunidad de descargar tus preocupaciones y recargar tus baterías.
  • ACTIVIDADES Recreativas – Aunque por ahora son limitadas, un paseo en el parque, juegos de mesa, buscar un libro y dedicar tiempo a la lectura, tu serie de televisión favorita. ¡Ponte creativa!
  • MOVIMIENTO Físico – Unos 20-30 minutos de actividad física, ayudan a liberar hormonas que contribuyen al bienestar general. Esto te ayudará a mantener la mente ocupada y a preparar tu cuerpo para cuando llegue el gran día.
  • OPTIMISMO – Piensa en todo el potencial que tienen situaciones como estas. Tenemos tiempo para compartir en familia, vemos el bien en los que nos rodean, la solidaridad de muchos y la capacidad del ser humano para unirse en tiempos de adversidad. Además, tengamos siempre en mente que toda situación es pasajera y que como seres humanos, somos capaces de adaptarnos y asimilar el cambio.
  • RELACIONES Interpersonales Saludables – Por último se nos recalca la importancia de construir, fomentar y mantener relaciones saludables con aquellos que nos rodean ya sea nuestra pareja, hijos, familiares o amigos cercanos. Estas relaciones son esenciales para una vida feliz. Es gracias a estas que hallamos el lugar donde encontramos fuentes de apoyo genuinas, inspiración, aceptación y refugio en situaciones inesperadas y difíciles.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a mantenerte saludable, tranquila y feliz mientras todo vuelve a la normalidad. Nunca olvides que los sentimientos que experimentas son compresibles y válidos. Somos muchos los que podemos identificarnos. Pero con la actitud mental correcta y las herramientas necesarias, no hay nada imposible de superar.

Jezel M. Alméstica (Jay), BD, PPD, PC

No Comments

Post A Comment