11 Aug 5 Razones (más) para Amamantar
Los beneficios de la lactancia son tantos que podríamos estar todos los días discutiéndolos si pausa. En esta ocasión, veremos sólo cinco de una infinidad de beneficios que pueden ayudarte a tomar la decisión de optar por amamantar a tu bebé.
1. Siempre “ready to feed” y a prueba de retiradas del mercado– La leche materna nunca se contamina. Tampoco escasea y siempre está lista para su consumo. También, es imposible desperdiciarla si se ofrece directo de la teta. Recientemente ha habido una crisis con las leches artificiales que han escaseado y han sido numerosas las veces que han sido retiradas del mercado por estar contaminadas con bacterias u otras sustancias peligrosas. ¡Decídete por la lactancia y nunca tendrás que preocuparte por ninguna de estas razones!
2. La leche materna es un medicamento natural– Esta es uno de los beneficios de la lactancia más conocidos pero que siempre vale la pena mencionar. Este oro líquido que produce tu cuerpo de manera GRATUITA, está lleno de inmunoglobulinas, lactoferrina, lisozima, citoquinas y otros factores inmunológicos, como leucocitos de la madre que protegen a tu bebé de infecciones y le proveen inmunidad pasiva a tu criatura quien carece de un sistema inmunológico maduro. En otras palabras, tu leche es la forma más efectiva de proveerle a tu bebé inmunidad mientras dure la lactancia. Por esta razón los bebés lactados se enferman menos y de forma más leve que bebés alimentados con leche artificial, padecen menos infecciones de oído, asma e incluso tienen menor incidencia de cánceres comunes de la niñez. También la leche materna se utiliza para curar los pezones lacerados, aumentar masa muscular, tratar irritaciones menores de la piel, destapar naricitas tapadas, y mucho más.
3. Prepara a tu bebé para ser “buen diente”– La leche materna cambia de sabor de acuerdo con la dieta de la madre. Al estar expuestos a estos cambios, los bebés se preparan para aceptar una gran variedad de alimentos cuando llegue la hora de introducir alimentos sólidos. Esto también se ha comprobado que disminuye la incidencia de rechazo por los alimentos sólidos que culturalmente son familiares para la madre y por lo tanto para el bebé. Si quieres un bebé “buen diente” ¡LÁCTALO!
4. La lactancia te evita la fatiga– No hay que levantarse a preparar leche, no hay que lavar botellas, tu bebé se enferma menos por lo tanto pierdes menos noches y faltas menos al trabajo, no hay ni siquiera que pararse de la cama y apenas abrir los ojos para alimentar al bebé si colechas, no genera desperdicios, el bulto solo lleva ropa y pañales, la teta te resuelve cualquier dolor, incomodidad o llanto, en fin, ¡la lactancia es demasiado conveniente como para dejarla pasar! ¡Si quieres evitar la fatiga, dale la teta!
5. Amamanta para viajar y que la casa se limpie sola– Mensualmente alimentar a tu bebé con leche artificial puede costarte entre $411 a $874, lo cual, en el mejor de los casos, podría traducirse en más de $4,000 al año sin contar los costos de pediatra (recuerda que los bebés alimentados con leche artificial tienden a enfermarse más seguido), días perdidos por enfermedad, botellas y otros gastos que se añaden bajo este método de alimentación. En otras palabras, si optas por lactar podrías cómodamente pagar para que alguien te limpie la casa semanalmente, irte de viaje a fin de año o simplemente engordar tu cuenta bancaria. Estos hechos tan sencillos tienden a ser ignorados y no se toman en cuenta cuando nos toca decidir cuál va a ser el método de alimentación de nuestros bebés. Dedicar tiempo a meditar en estos y otros beneficios que para colmo son un regalo de la naturaleza, puede hacer una gran diferencia a corto y largo plazo en la salud tanto física como emocional de ambos mamá y bebé. Por esto y más ¡que viva la lactancia materna!
Escrito por: Jay Alméstica BD., PPD., CBE., PC.
No Comments