21 Apr El Parto Vaginal después de Cesárea
Abril es el mes internacional para la concienciación de la cesárea. Uno de los aspectos que envuelve la cesárea es la posibilidad de tener un parto vaginal después de haber tenido una (o más) cesáreas. Esta idea viene acompañada de temor, incertidumbre y miedo. Sentimientos que casi siempre son causados por la falta de información o información incorrecta.
Muchas piensan (y para colmo su médico les asegura) que una cesárea repetida es más segura que un VABC (parto vaginal después de cesárea por sus siglas en inglés) y que el parto vaginal es más riesgoso. ¿Será esto cierto? Aunque el VBAC quizás no es para todo el mundo, puede que si sea lo mejor para ti.
Sea que tu cesárea (o cesáreas) previa fuera necesaria o innecesaria, debes saber que tienes opciones y que lamentablemente no todos los proveedores son honestos a la hora de orientarte al respecto. ¿Es realmente un riesgo el parir después de cesárea? ¿Crees que tienes lo necesario para lograrlo?
El parto vaginal después de cesárea es una posibilidad real para aquellas que son candidatas para intentarlo. Según el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras (ACOG) tener un parto vaginal después de una cesárea te evitaría el tener que ser sometida nuevamente a una cirugía mayor lo cual disminuye el riesgo de tener hemorragias, complicaciones causadas por la formación de coágulos de sangre, infecciones entre otras complicaciones comunes luego de una cirugía. También, el parto vaginal disminuye el tiempo de recuperación y disminuye el riesgo de mortalidad y morbilidad en futuros embarazos causados por cesáreas repetidas.
Si estás embarazada, y deseas intentar un VBAC lo PRIMERO que necesitas es hacer muy bien tu tarea y buscar dentro de tu área a un médico o proveedor que apoye tu decisión y que tenga una tasa favorable de VBACs exitosos. Luego, como todo, debes considerar los riesgos versus los beneficios para que puedas tomar una decisión informada.
Una de las complicaciones más temidas durante un VBAC es la rotura uterina. Una rotura uterina es una emergencia que puede llevarte a necesitar una cesárea de emergencia lo cual también puede incluir una histerectomía (remoción del útero) para detener la hemorragia. Esta complicación ocurre en alrededor del .2 a 1.5% de las mujeres que optan por un VBAC. Para candidatas a VBAC, el riesgo de rotura uterina aumenta si eres sometida a una inducción o aumento de parto. Una cesárea repetida tiene mayores posibilidades de riesgos y complicaciones. Mientras que el haber tenido más de una cesárea previa, no parece aumentar el riesgo asociado con el VBAC según ACOG.
¿Eres candidata para un VBAC?
90% de las mujeres que han tenido cesárea en EU y PR son candidatas para VBAC. Para ser elegible para un VBAC es necesario que cumplas con algunos requisitos. Por ejemplo:
- La incision de tu cesárea (o cesáreas) anterior debe ser horizontal. Las incisiones uterinas verticales conllevan un riesgo mayor de probabilidades de rotura uterina.
- Desde el momento de tu cesárea hasta el momento del parto de tu nuevo bebé, deben haber pasado al menos 18 meses.
- No tienes problemas de salud relacionados al embarazo y la razón (justificada) para tu cesárea previa no está presente durante este embarazo.
*otros factores deben ser discutidos con tu médico*
En Puerto Rico (contrario a la mayoría de los estados de EU) tener un parto vaginal después de cesárea con partera en casa es una posibilidad, aunque la comunidad médica se pronuncia en contra de ello debido a que si se da la necesidad de hacer una cesárea de emergencia, se entiende que una facilidad con sala de operaciones disponible es lo más adecuado. Aun así es tu decisión como mujer y paciente el decidir qué es lo mejor para ti y esto incluye el lugar donde desees parir.
En resumen, si tu deseo es parir después de haber tenido una cesárea (o más) no te niegues a la posibilidad. Recuerda siempre que tu cuerpo no te falló. Simplemente el suceso imprevisto es algo que nos acaece a todos. Busca información, escoge el proveedor adecuado para ti, forma tu equipo de parto (doula, familiares, amigos que te apoyen) y cuando estés lista en camino a tu parto deseado, ¡DALE CON TODO! Pon tu mente en sintonía. Empodérate hasta que se elimine todo rastro de miedo. Los VBACs se pujan con la mente. ¡Tú puedes hacerlo! Cree en ti, cree en tu bebé, cree en tu cuerpo. Tu cuerpo fue creado para esto.
No Comments